lunes, 14 de septiembre de 2015

Post-Us Open 2015

Finalizó el último grand slam de la temporada. Lo más destacado: algunas 'historias' post-Us Open 2015.




Decepción Dimitrov: El búlgaro Grigor Dimitrov continúa decepcionando. Sí ya de por sí, su año no estaba siendo bueno en torneos grand slam, en el Us Open todavía tenía opción de remediarlo o maquillar su actuaciones en el tipo de torneos más importante del circuito. En Australia alcanzó octavos, en Roland Garros cayó en primera ronda y en Wimbledon se despidió en tercera ronda, pero en este Us Open concluyó su trayecto en segunda ronda, su verdugo: el kazajo Mikhail Kukushkin, Dimitrov -que venía de vencer en primera ronda a Ebden en tres sets- alargó el partido hasta el quinto set, el cual perdió por 4-6. Sigue sin cuajar una buena temporada, y no levanta cabeza, todavía queda un tramo de 2015, donde podría salvar -un poco- los muebles. Eterna promesa.

Desastre Nishikori: Antes de comenzar el Us Open el nipón Kei Nishikori comentó lo siguiente: ''Estoy confiado. Sé como llegar a la final. Tengo que concentrarme e ir partido a partido. Tengo que jugar un tenis sólido para vencer a los mejores, sobre todo ante los diez primeros'', pronunciarse sobre eso quizás no le vino muy bien. El japonés que hizo final el pasado año en New York, la cual perdió ante Marin Cilic, debía de defender 1.200 puntos. Benoit Paire fue el encargado de romper la ilusión de Nishikori, el francés lo sacó de la pista tras un duro partido de primera ronda en cinco sets. Así pues, su temporada en los certámenes a cinco sets concluye como mejor intervención los cuartos de final conseguidos en Melbourne y París, y como desastre Wimbledon -segunda ronda- y el Us Open. ¿Balanza equilibrada?

El calor y las retiradas en New York: Sin duda el rival más duro de los tenistas. Se estuvo comentando sobre si era por el calor -en este caso, algunos sí- o por premeditación, ya que a lo mejor, algunos vinieran tocados para luego retirarse en su debut y embolsarse los 39.500$ de la primera ronda. La imagen la dejó Jack Sock, el USA tuvo que decir basta cuando vencía 6-4 6-4 3-6 0-1 al belga Ruben Bemelmans en segunda ronda a causa de un golpe de calor que lo dejó muy tocado. No todas las retiradas fueron por el calor, aunque muchos lo tuvieron que soportar, uso poco habitual -excesivo- de las toallas para el sudor... la ATP ya tomó una medida para casos de extremo bochorno/calor como sucedió en esta pasada edición del Us Open, se pudo pedir un descanso de unos 10 minutos entre set y set, pero sólo las chicas, que además ellas juegan a tres sets, no a cinco como los hombres, estos no pueden solicitar ese descanso, no entiendo la regla. Todos somos humanos. También comentar que no sólo el calor fue protagonista en el Us Open 2015, en los últimos días hubo lluvia, que obligó a que las semis femeninas se suspendieran y se aplazaran un día, y esa lluvia también provocó el retraso de tres horas de la final masculina.

Lleyton Hewitt
Último Us Open para Hewitt, Fish, Nieminen y Russell: Lleyton Hewitt, todo garra, se despidió por última vez, en segunda ronda, donde cayó ante su compatriota Bernard Tomic en un duro partido a cinco sets, donde llegó a disfrutar de dos bolas de partido, las cuales no pudo materializar. Hewitt, dejó huella en Flushing Meadows, el tenista australiano levantó el título allá por el 2001, cuando era un joven valiente con muchas expectativas, donde tres años más tarde alcanzó la final, cayendo ante Federer. Para el finés Jarkko Nieminen, de 34 años; igual que Hewitt, también participó por última vez en su carrera el último major de la temporada, perdió en primera ronda ante Jo-Wilfried Tsonga, de hecho en el Us Open vivió uno de sus mejores momentos, alcanzando los cuartos de final en 2005, donde caería, precisamente, ante Hewitt. Al igual que Lleyton este no ha sido su último torneo como profesional, Hewitt pondrá punto y final a su carrera deportiva en el próximo Australian Open, mientras que Nieminen lo hará en octubre, en el ATP 250 de Estocolmo. Por otra parte, para el estadounidense Mardy Fish, de 33 años, el Us Open se convirtió en su último torneo como tenista profesional, el ex-número siete del mundo, cayó en segunda ronda ante Feliciano López tras 5 mangas, Fish ganó 6 títulos en individuales y mordió la plata de los juegos olímpicos de Atenas 2004. Otro que puso punto y final a su carrera fue el estadounidense Michael Russell, de 37 años, que alcanzó los octavos en dobles, junto a Donald Young, cayendo en la mencionada ronda ante Johnson/Querrey (2-6 4-6). Russell llegó a ser top-60 en el ranking individual y 164 en dobles, conquistó un título -de dobles- con Malisse en Atlanta 2012. 



Robredo-Paire, tercer duelo consecutivo para el francés; en la tercera ronda: Benoit Paire se volvió a zafar de Tommy Robredo, por tercera vez, en la tercera ronda del Us Open. El de Avignon se impuso por 7-6(3) 6-1 6-1 al español, este tras el primer set estuvo tocado físicamente. Se volvieron a ver las caras en el Us Open, francés y español siempre protagonizan grandes encuentros, su rivalidad comenzó en 2013 en el torneo de Casablanca, Robredo ganó en tres sets, pero fue este verano cuando volvieron a chocar y a partir de ahí Paire le tomó la medida a Tommy, se encontraron en la final del ATP 250 de Bastad, en un emocionante partido Paire venció, y ganó su 1er título, por 7-6 6-3, pocos días después volvieron a enfrentarse, en la segunda ronda del ATP 500 de Hamburgo, de nuevo Benoit derrotó al catalán por 2-6 6-3 7-6. Paire coloca el head to head, 3-1 a su favor ante el ex-número 5 del mundo y campeón de masters mil, Robredo. 

Mike y Bob Bryan
Mike y Bob Bryan; adiós a una racha tremenda: Siguen dominando el dobles, pero esta temporada los gemelos estadounidenses parecen no ser los mismos. La mítica dupla cayó en su debut en el Us Open (vs Johnson/Querrey), y finalizarán por primera vez desde 2004 un temporada sin títulos de torneos grand slam. En Australia perdieron en octavos ante Inglot/Mergea, en Roland Garros rozaron el título pero Dodig/Melo se lo impidieron ganándoles en la final, en Wimbledon sucumbieron ante Bopanna/Mergea en cuartos de final, por lo que, con la derrota en primera ronda, el Us Open se convierte en la peor actuación en grand slam en este 2015 de Mike y Bob. En su extenso palmarés podemos observar que desde 2004 ganaron siempre un título de grand slam, en 2005 festejaron en el Us Open, en 2006 conquistar el Australian Open y Wimbledon, en 2007 ganaron en el Australian Open, en 2008 ganaron el Us Open, en 2009 triunfaron en Australia, en 2010 volvieron a ganar en Australia y se llevaron el Us Open, en 2011 Melbourne y Londres vieron como los Bryan ganaban, en 2012 el US Open fue testigo de otro título más de los gemelos, en 2013 conquistaron todos excepto el Us Open, y el pasado año ganaban en Flushing Meadows. Fin a una racha excelsa, de la mejor dupla de la historia. Aún así, el año no es malo, ya levantaron 6 títulos y están clasificados para la copa de maestros.


El 'annus horribilis' de Nadal se confirma en Flushing Meadows: Al igual que los hermanos Bryan, Nadal siempre había conquistado al menos un grand slam por año desde 2004. (2005: Roland Garros, 2006: Roland Garros, 2007: Roland Garros, 2008: Roland Garros y Wimbledon, 2009: Australian Open, 2010: Roland Garros, Wimbledon y Us Open, 2011: Roland Garros, 2012: Roland Garros, 2013: Roland Garros y Us Open, 2014: Roland Garros).
Rafa Nadal
 El manacorí se despidió en tercera ronda en New York, en un partido que lo tenía casi hecho (6-3 6-4 3-1). El español vió como Fognini le remontó un encuentro que era prácticamente suyo (6-3 6-4 4-6 3-6 4-6), en un choque que ganó la mente y esta vez no fue la de Nadal sino la de un pletórico Fognini. Rafael Nadal puso punto y final a los grand slam esta temporada, con malos resultados. Como techo los cuartos en Melbourne y Paris, y segunda ronda en Wimbledon. Rafa acumula 15 derrotas y el año aún no ha acabado, todavía hay esperanzas de que el campeón de 14 'majors' sea capaz de 'salvar' un poco la temporada y de aquí a final de año pueda hacer cosas positivas, eso sí; ya no quedan grand slam. Lo probable es que entre a la Copa de Maestros, ahí deberá de mostrarse con un mejor nivel sino se puede llevar un mazazo, ya que compite ante los mejores del año. Es una de las pocas cosas que falta en sus vitrinas; la Copa de Maestros, parece que se hace de rogar.


Explosión Young: El local Donald Young, eterna promesa, explotó en New York al alcanzar los octavos de final. En Melbourne (2R), Paris (1R) y Londres (1R) no había pasado mas allá de la segunda ronda, pero en su país ha hecho un gran resultado, meterse entre los 16 mejores del Us Open. Semis en el ATP 250 de Memphis, y finalista en el ATP 250 de Delray Beach, además de los octavos en Montreal, eran sus mejores actuaciones esta temporada, y llegó a Flushing Meadows con más derrotas que victorias (17-19). Se hace muy díficil ir más allá de la segunda ronda, y si tras el sorteo observas que te toca Gilles Simon en tu debut, más complicado. Simon se adelantó dos sets a cero, pero Young no se encogió y hizo una remontada tremenda ganando tres mangas consecutivas, para meterse en segunda ronda y derrotar -tras perder el primer set- a Aljaz Bedene, luego ante Viktor Troicki volvió a ceder los dos primeros sets, pero -de nuevo- no se arrugó y tirando de épica y apoyo de 'su' público ganó tres sets seguidos para alcanzar octavos, ahí cayó ante Stan Wawrinka, apuntar que Young también alcanzó los octavos en dobles, junto a Russell. ¿Por fin aparece el Donald Young que se esperaba?

David y su codo, cedieron en tercera ronda: Tras estar inactivo todo el verano y perderse Wimbledon, Bastad, Hamburgo, Montreal y Cincinnati a causa de su lesión en el codo, Ferrer apareció en New York para volver, y con molestias en su codo. En primera ronda luchó ante Radu Albot, perdiendo el primer set (4-6) y ganando con problemas el segundo (7-5), luego se desenvolvió y le coló al rumano un 6-0 6-1. En segunda ronda superó a Filip Krajinovic en un apretado choque (7-5 7-5 7-6), y en tercera ronda acabaría despidiéndose ante Jeremy Chardy (6-7 6-4 3-6 1-6), ahí se acabó la aventura de 'Ferru' y su codo, que se marchan con sensaciones positivas, porque, al menos, David Ferrer volvió a competir, que era lo prioritario. 
David Ferrer


Mala relación entre los españoles y el dobles en New York: Nefastas actuaciones de los españoles en la modalidad de dobles este año en el Us Open. Cayeron en primera ronda: Carreño/García-López (vs Matkowski/Zimonjic), Albert Ramos; con Betov (vs Pouille/Stakhovsky), Dani Gimeno; con Bedene (vs Pavic/Venus), Feliciano López; con Mirnyi (vs Butorac/Lipsky) y David Marrero; con Cuevas (vs Haas/Stepanek). En segunda ronda cayó Fernando Verdasco; junto a Paes, vencieron en el debut a Mayer/Moser, pero cedieron en el segundo partido ante Johnson/Querrey, verdugos de los Bryan. Sólo Marcel Granollers y Marc López consiguieron llegar más lejos que ningún otro español: los octavos, cediendo ante Herbert/Mahut. Además Marc y Marcel tenían que defender la final perdida el año pasado ante los Bryan. En el dobles femenino la cosa tampoco funcionó; en primera ronda perdieron: Muguruza/Suárez, Silvia Soler/Tita Torró y Medina/Parra, la que lavó la imagen española en dobles fue Lara Arruabarrena que encadenó victorias; con la eslovena Klepac, consiguió llegar a cuartos de final, cayendo ante Errani/Pennetta (0-6 7-5 2-6). Tampoco en el dobles mixtos, donde los representantes españoles que había en el cuadro cayeron en el debut: Parra/Marrero, Medina; con el sueco Lindstedt y Verdasco, con la suiza Bencic. Habrá que esperar al año que viene, porque en este 2015 los dobles y los españoles no conectaron correctamente, salvo Arruabarrena, que hizo una gran actuación, junto a Klepac.


Fracaso en el cuadro femenino individual para las españolas: Sólo jugar el cuadro del Us Open ya es un logro, pero de las 4 tenistas españolas que jugaron en primera ronda sólo una ganó, la cual perdió en segunda ronda. Lara Arruabarena (vs Jovanoski 2-6 2-6), Carla Suárez (vs Allertova 1-6 6-7), Lourdes Dominguez (vs Gibbs 3-6 6-3 4-6) cayeron en su debut (1ªR), mientras que Garbiñe Muguruza batió en su debut a Witthoeft (6-2 6-4), pero la hispano-venezolana se despidió en segunda ronda tras caer ante Konta (6-7 7-6 2-6). Por lo que se cierra el año en grand slam y la mejor española en este tipo de torneos ha sido Garbiñe Muguruza; octavos en Australia, cuartos en Roland Garros, finalista en Wimbledon y segunda ronda en Us Open. 

Los teenagers no convencen en la gran manzana: De los 10 tenistas menores de 20 años que jugaron el main draw del Us Open 2015, sólo dos ganaron un partido. Hyeon Chung batió a Duckworth en su debut, pero se despidió luchando en segunda ronda (6-7 6-7 6-7 vs Wawrinka), y Yoshihito Nishioka que derrotó en primera ronda a Mathieu, para caer en segunda ronda ante Bellucci (0-6 3-6 4-6), Chung y Nishioka, ambos asiáticos, los mejores teenagers en New York, el primero es coreano y destaca por su gran movilidad, y construyó su llegada al top-100 con 8 títulos (4 futures y 4 challengers) y otras buenas actuaciones en ese tipo de torneos. El segundo, es nipón, asombra con su revés cruzado, y en Flushing Meadows ha conseguido su primera victoria en un cuadro principal de grand slam. Los otros ocho tenistas menores de 20 años no superaron la primera ronda: Borna Coric (vs Rafa Nadal), Thanasi Kokkinakis (vs Richard Gasquet), Alexander Zverev (vs Philipp Kohlschreiber), Elias Ymer (vs Diego Schwartzman), Jared Donaldson (vs Lukas Rosol), Andrey Rublev (vs Kevin Anderson), Francis Tiaofe (vs Viktor Troicki) y Tommy Paul (vs Andreas Seppi). 
Hyeon Chung


Contratiempo de Murray: Andy Murray, campeón del Us Open en 2012, cayó derrotado ante Kevin Anderson (7-6 3-6 6-7 7-6) en octavos de final, y su temporada en grand slam no finaliza de la mejor manera, el año de Andy comenzó con una final en Australia, cayendo ante Djokovic. En Roland Garros se despidió en semifinales, perdiendo ante el mismo rival que en Melbourne. Mientras que en Wimbledon sucumbió en la misma ronda que en Paris, pero ante Federer. Mínimo; semifinales, hasta que llegó a New York, derrotó a Kyrgios, Mannarino y Bellucci, pero tropezó ante un excelente Kevin Anderson. Murray llegaba a New York con 4 títulos (Münich, Madrid, Queens y Montreal) el escocés se marcha de los grand slam en 2015 con un mal sabor de boca, aunque teniendo en mente los buenos resultados en los tres primeros torneos de esa categoría. 

Feliciano López
Fantástico Feli: Extraordinaria actuación de Feliciano López en el Us Open, siendo el mejor español, gracias a sus cuartos de final, que es la cuarta vez en su extensa carrera que consigue alcanzar esa ronda; las otras tres fueron en Wimbledon (2005, 2008 y 2011). El toledano se deshizo de Basilashvili, Fish, Raonic y Fognini para colarse entre los 8 mejores, ahí no pudo con Novak Djokovic (1-6 6-3 3-6 6-7). Feliciano mostró una entereza y un gran nivel durante el torneo, batiendo a rivales complicados, y luchando ante el número uno. El mejor español en el Us Open 2015 no ha sido Nadal o Ferru -habituales- sino un impecable Feliciano López, el otro mejor español ha sido Roberto Bautista que se metió en octavos, donde batalló -sin éxito- ante Roger Federer. Feli se va de New York con la cabeza muy alta, ya que en el resto de grand slam no tuvo un gran nivel (octavos en Australia, primera ronda en Roland Garros y segunda ronda en Wimbledon) donde sí lo ofreció fue en Flushing Meadows, ¡bravo Feli!


No hubo 'Serena Slam': Serena Williams llegaba a New York con todos los grand slam disputados hasta el momento en este 2015 en sus vitrinas (Australia, Roland Garros y Wimbledon), y todo hacía presagiar que en el Us Open, último gran slam del curso, se podría vivir un momento muy especial: Que Serena conquistara todos los grand slam y que entrara más todavía en la historia del tenis, sólo 3 mujeres en la historia han conseguido ganar en un mismo año todos los torneos de categoría grand slam (Maureen Conolly; en 1953, Margaret Court; en 1970, y Steffi Graf en 1988).
Serena Williams
Llegó el viernes, día de semis femeninas, pero también apareció la lluvia, y se tuvieron que aplazar al día siguiente, primero Pennetta derrotó a Halep (nº 2), para meterse en la final, primera sorpresa y era muy probable que fuera la única. En la segunda semifinal Serena se llevó la primera manga por un cómodo 6-2, pero lo que sucedió después nadie se lo esperaba: Vinci ganó 6-4, el 2º set, mandó el choque al definitivo set, y se lo llevó por idéntico resultado, Serena Williams -y sus nervios; y Vinci- habían roto en pedazos el 'Serena Slam', y ante 'su' público, se hizo el silencio. Roberta Vinci y Flavia Pennetta, quedaron como heroínas en Italia.



Paes e Hingis.
Hingis y Paes, amor por el tenis: La suiza Martina Hingis y el indio Leander Paes se proclamaron campeones del Us Open en la modalidad de dobles mixtos, al vencer en la final a Mattek-Sands y Querrey. Se hicieron con el trofeo en Melbourne y en Londres, y en New York, Hingis conquistó su 19 título de grand slam, mientras Paes, levantó su 17 'major'. Leyendas del tenis. Hingis fue número una del mundo en individuales, y conquistó 43 títulos, 5 de ellos de grand slam. En dobles, También alcanzó el puesto número uno del ranking, y con 46 títulos. Por otra parte, Leander Paes posee un total de 55 títulos de dobles, de los cuales 8 son en grand slam. A Paes le dió tiempo a levantar un título individuales -en 1998- antes de convertirse en leyenda del dobles. Hingis ha ganado 4 títulos de dobles mixtos, y Paes tiene 9.



Herbert y Mahut campeones en el dobles: Los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut hicieron historia al proclamarse como vencedores del Us Open, nunca una pareja francesa pudo conquistar New York. Inabordables, Herbert y Mahut, se impusieron a Jamie Murray y John Peers (6-4 6-4), estos vuelven a perder una final de grand slam, ya que hace pocos meses cayeron ante Rojer/Tecau en la final de Wimbledon. Tras caer en la final de Australia, Herbert y Mahut no quisieron marcharse sin un grand slam en sus vitrinas en este 2015, y comenzaron el camino hacía el título venciendo en primera ronda a Estrella Burgos/Duran (6-3 6-4), luego en segunda ronda batieron a Pavic/Venus (6-3 6-7 7-6), en tercera ronda se deshicieron por 6-3 6-2 de la pareja española Granollers/M.López, mientras que en cuartos de final derrotaron a Rojer/Tecau (6-4 7-6) y en semifinales ganaron a Inglot/Lindstedt por 7-5 6-2. Al término de la final Nico Mahut expresó lo siguiente: ''Estoy casi sin palabras. Hemos trabajado muy duro durante mucho tiempo.'' Ambos estuvieron muy acertados con el servicio, y el choque concluyó con un 'rally' de 15 golpes, el cual sentenció Herbert con una volea. El trabajo duro tiene su recompensa, bravo por Pierre-Hugues y Nico, que seguramente jueguen la copa de maestros.

Pennetta con el trofeo del último 'major' del año, y del último que ha disputado ella

Pennetta, la más veterana: Fiesta italiana en New York, final femenina entre Flavia Pennetta y Roberta Vinci, que respectivamente derrotaron en semis a Halep y S.Williams. Pennetta se impuso en la final (7-6 6-2) a Vinci, y conquistó su primer título de grand slam con 33 años, por lo que se convirtió en la tenista de más edad en levantar un trofeo de grand slam, desde la era open. Tras un inicio de final 'apagado' comenzó a desplegarse un gran tenis, que finalmente, Pennetta se embolsaría el primer set, en el tie-break. Para que se llevara luego a segunda manga, con un contundente 6-2. Lo consiguió, lo que toda tenista quiere, se convirtió en 'grande'. Pero, minutos después -en la ceremonia de trofeos- anunció que se retiraba del tenis, hubo momentos de confusión, se pensó que su choque ante Vinci era el último de su carrera, pero; no, Pennetta aclaró que pondría punto y final a su carrera tenística a final de esta temporada. Por lo que, su última participación en un grand slam ha sido en New York, y con el título en sus brazos, cuelga la raqueta por todo lo alto. ¡Fantastiche!



Redondo Us Open para Hingis: La helvética no quiso llevarse sólo un título en este Us Open; no se conformó con el trofeo en el dobles mixto con Paes, y también ha conquistado el título de dobles femenino, junto a Sania Mirza. Hingis, de 35 años, repite lo cosechado en Wimbledon hace un par de meses, en Londres también ganó en el dobles y en el mixto, y con las mismas parejas. Los mitos, continúan espléndidos, y Martina Hingis es otro ejemplo. Es tremendo que la suiza lleve recolectados en su carrera tenística un total de 20 grand slam -de ahí 'redondo Us Open- el desglose de títulos de la máxima categoría de Martina es el siguiente: 11 en dobles femenino, 5 en individuales femenino y 4 en el dobles mixtos. Muy meritorio.

Mirza; a la izquierda, Hingis; a la derecha.

A las puertas del 18º, otra vez: Federer cayó en la final del Us Open, y se volvió a quedar cerca del tan esperado 18º grand slam, pero, tal y como le ocurrió en Wimbledon hace un par de meses, Djokovic fue su verdugo en la final (4-6 7-5 4-6 4-6). Federer, jugó en New York de manera espléndida, reinventándose, pero no es suficiente para sorprender a Djokovic, que logró su 10º grand slam. Es admirable ver como el suizo con 34 años sigue mostrando un gran nivel, pero a día de hoy, 'Nole' es el dominador absoluto del circuito, y finaliza la temporada 2015 con 3 títulos de grand slam, y además hizo final en Roland Garros; cayendo ante otro suizo, Wawrinka. Sí el tenis el justo, Federer debería de acabar su carrera con 18º grand slam, veremos, pero ya ha dejado escapar muchos trenes.




·Lea lo más importante de este Us Open 2015: Novak Djokovic campeón, clicke aquí.







·Recuerde el día a día en el Us Open:
DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5
DÍA 6
DÍA 7
DÍA 8
DÍA 9
DÍA 10
- Finales definidas (DÍA 11 y DÍA 12)
- Djokovic campeón




·Otras publicaciones que te pueden interesar:

- Opinión. ¡Resiste, revés a una mano, resiste!

- Conozca algo más del ojo de halcón

- 'Recuerda...'



_______________________
Follow: @ojodehalconT  |
______________________|



No hay comentarios:

Publicar un comentario