martes, 20 de octubre de 2015

Opinión | Soy 'Federista'

Soy Federista




Siempre lo mismo, dices que eres 'Federista', y es como si no fueras español, no lo llego a entender. Que ocurre, ¿que si naces en España debes de animar a un español?, en este caso, salvo pocas excepciones, Rafa Nadal. Pues no, el tenis no se trata de eso. Soy más de Roger Federer que de Rafa Nadal, guste o no. Soy 'Federista', pero, eso sí, no soy de los anti-Nadal -que los hay- y, a veces, puede que con razón, ni tampoco de los que todo lo que hace el suizo les parece perfecto. Porque lo que no puede ser es que los medios sólo hablen del mallorquín y no digan nada del resto de los españoles, que, precisamente, no son pocos los que están arriba. A su vez, tampoco veo normal que por esta razón haya anti-Nadal, porque Rafael Nadal no tiene culpa de que hablen tanto de él, o sí: casi 70 títulos en su carrera deportiva, incluyendo 14 grand slam (de los cuales 9 son Roland Garros) y, a fecha de hoy, es el tenista que más Masters Mil ha logrado, 27. Y probablemente uno de los mejores, por no decir el mejor, deportista español de la historia. Sin embargo, soy más del estilo de juego y la elegancia con la que ejecuta los golpes el suizo Roger Federer, quiero dejar claro que no soy suizo, ni me siento suizo, obviamente, soy español. Lo que Roger Federer ha contribuido -y sigue contribuyendo- al tenis es increíble. El tenis sin Federer no es lo mismo. El de Basilea, y cabe recordarlo, ha logrado, entre otras muchas cosas: Permanecer durante 302 semanas como número uno del mundo, posee 17 títulos de grand slam (haciendo 27 finales de esa categoría de torneos: dos en la presente temporada), en sus vitrinas -incluyendo los 17 majors- tiene 87 títulos ATP, de los cuales 24 son Masters Mil. Además, a principios del presente curso alcanzó la mágica cifra de 1.000 victorias en el circuito, y, a día de hoy, lleva 1.049 victorias, y tan sólo 236 derrotas. También hay que destacar la medalla de oro en la modalidad de dobles conseguida, junto a su compatriota Stan Wawrinka, en los juegos olímpicos de Pekín 2008, en los pasados juegos olímpicos pudo saborear la medalla de plata en individuales en Londres 2012, cedió en la final ante Andy Murray.



Comentando este tema de los juegos olímpicos, nos encantaría que Federer consiguiera el oro en individuales, es de lo poco que le falta, el año que viene es probable que dispute en Río de Janeiro sus últimos juegos olímpicos, aquí me gustaría matizar: en los juegos olímpicos es cuando sí animo a un tenista español, porque esa medalla ampliaría el medallero español. Esto no quiere decir que en cualquier encuentro de cualquier torneo no anime a un español, al contrario, por supuesto que me encanta y quiero que triunfe un español, sino que sí la final de Río 2016 es, por ejemplo, Nadal-Federer (ojalá), iría con el primero, pero si es la misma final pero en cualquier torneo iría con el segundo. Aunque, en este caso en particular, como es más que probable que sean los últimos juegos olímpicos de Roger, tendría el corazón partido.

Una de las cosas bonitas del tenis es poder ser fan de muchos tenistas, unos te gustan más cómo juegan, otros te caen mejor, otros peor... y no creo que deba de importar la nacionalidad. En lo que a mí respecta, mis preferidos son: Roger Federer, Rafa Nadal, David Ferrer, Stan Wawrinka, Tommy Robredo y Gaël Monfils. Esos son los principales, por así decirlo, pero también me gustan otros como Richard Gasquet, Tomas Berdych o Grigor Dimitrov. Soy un embelesado del revés a una mano, así lo manifesté en un artículo publicado aquí el pasado verano, la mayoría de los que golpean el revés a una mano me agradan. 



Volviendo a Federer, es increíble que a su edad (34 años) continúe en el top 3 del ránking, siga ganando títulos (5 en los que llevamos de año), y pelee por conquistar por 18º un trofeo de grand slam, es admirable. También, es espectacular, que siga innovando en su juego, como el famoso SABR, y que conserve el físico de manera prácticamente idéntica que cuando era un chaval de 20 años, él sigue moviéndose casi igual, y la elegancia es la misma; o incluso mejor. Federer, el mejor de todos los tiempos (en eso puede haber discrepancias), continúa sorprendiendo a todos los aficionados a este deporte de raqueta, que es lo mejor. Además, tiene cuatro hijos (2 gemelas -Myla Rose y Charlene Riva de 2009- y 2 gemelos -Leo y Lenny de 2014-), y muchos dicen que por esa razón ya debería de estar retirado, pero, como él mismo dice, compatibiliza muy bien su vida profesional con la personal. Comparto la metáfora de Federer y el vino que hizo su propio entrenador Stefan Edberg (sueco, ex-nº 1 del mundo): ''En absoluto la retirada está cerca. Federer es como el buen vino''. El objetivo es que Federer gaste la menor energía, forzando el juego en la red. Para así, cortar los puntos y que no sean tan largos, aún así eso es complicado, a su edad intentan conseguirlo, además planifican el calendario con la menor cantidad de torneos posibles, aún así, el año se hace largo. 


Cada cual que anime al que quiera, y, en mi opinión, no importa donde haya nacido, sí aquí, en Pekín o en Suazilandia. Yo, si me permiten el término, soy Federista y soy del tenis.








- @ojodehalconT







1 comentario:

  1. Federer nunca será el mejor tenista de la historia. Su 10-23 contra Nadal refleja el verdadero nivel que tiene.
    Nadal destapa sus carencias por ejemplo, en su revés. Ese revés a una mano que parece perfecto y magestuoso, se convierte en un revés pésimo cuando juega contra Nadal.
    A nivel mental, Federer es muy flojo cuando va perdiendo, todo lo contrario que cuando el resultado le es favorable. Se desincha bajo presión.
    Otros dato es que ha tenido mucha suerte haber estado en lo que muchos dicen la "weak era", una epoca donde no habia rivales tan fuertes como ahora (Bagdathis, Philipoussis o Fernando Gonzalez por ejemplo se enfrentaron en una final de Grand Slam contra Federer).
    En mi opinión, Nadal y Djokovic son mejores que Federer. Los dos primeros no tienen tantas lagunas en el juego como este último. Nadie me ha echo levantarme tantas veces del asiento como Nadal.
    Respecto a lo de animar a un deportista de otro pais, personalmente prefiero animar al que tenemos en casa. Prefiero a Nadal sobre Federer, Alonso sobre Vettel o Marquez sobre Rossi por ejemplo. No hace falta animar a otros que aqui esta lo bueno jajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar