domingo, 22 de noviembre de 2015

Fin al ¿peor año de Nadal?

Con la eliminación en semifinales de la Copa de Maestros, finalizó la temporada 2015 de Nadal



¿Un año para olvidar? La respuesta es sí, ¿la peor temporada? la respuesta es probablemente sí. Aunque ha hecho un muy buen último tramo de año, cierra el curso con sólo 3 títulos -y menores- (2 ATP 250; Stutgart y Buenos Aires, y un ATP 500; Hamburgo). Eso sí, es el peor año en cuanto a derrotas del balear (20) por 61 victorias. Hagamos un resumen torneo a torneo:

Su primer partido de 2015 fue un adelanto del resto de meses, aunque un poco pronto para juzgar. Nadal cayó en su debut en 2015 en el ATP 250 de Doha, ante Michael Berrer -nº 127- (6-1 3-6 4-6). 

Turno para el primer grand slam de la temporada, el Australia Open, y olvidar ese tropiezo en Doha, y para ser Australia, Nadal hizo una buena actuación, llegando a cuartos de final, pero en dicha ronda sufrió una de esas derrotas difíciles de olvidar, el checo Berdych le pasó por encima (2-6 0-6 6-7).  

Momento para olvidar las pistas duras y centrarse en el ATP 500 de Rio de arcilla, lugar idóneo para hacerse con el primer trofeo del año. Sin embargo, y tras sufrir en cuartos ante Cuevas, el mallorquín cedió en semifinales ante Fabio Fognini (6-1 2-6 5-7). Tras eso, marchó a Argentina, al ATP 250 de Buenos Aires, donde, tras deshacerse de 4 argentinos (Argüello, Delbonis, Berlocq y Mónaco) se coronó campeón y levantó su primer trofeo del año. 


Retorno a canchas duras, y no con buenas sensaciones, en Indian Wells perdió en cuartos (vs Raonic) y en Miami hizo lo propio en tercera ronda (vs Verdasco).

Luego, vuelta a 'sus pistas', la tierra batida. Montecarlo (donde ha sido campeón allí 8 veces), imposible, no pudo con Djokovic en semifinales, tras debutar fácil ante Pouille y sufrir con Isner y Ferrer. Después, a casa, a Barcelona, otro torneo casi suyo (8 veces campeón), pero no hubo manera, debut bueno ante Almagro, pero, de nuevo, Fognini le venció (en octavos; 4-6 6-7). 

A seguir en casa, en el Masters 1000 de Madrid, gran semana venciendo a Johnson, Bolelli, Dimitrov y Berdych, pero tuvo que digerir una derrota -de las que duelen- en la final ante Andy Murray (3-6 2-6) y ante 'su' público.  Tocaba pensar en Roma (campeón allí 7 veces) y en Roland Garros (9 trofeos conseguidos), en ambos derrotas relativamente tempranas, en cuartos de final, en Roma le paró Wawrinka y en París lo hizo Djokovic. Antes de caer con el serbio, Nadal sufrió de lo lindo en octavos ante Sock. 

Ahora, le esperaban las pistas de hierba, y con tanta derrota de por medio, consiguió hacerse con un título, aunque sea menor (ATP 250 de Stuttgart), fue un gran logro ya que es en hierba, superó en la final a Troicki (7-6 6-3). Parecía que cogía cuerda en hierba, pero en Queens debutó y perdió ante Dolgopolov. Mientras que, en el segundo 'major' del año, corrió peor suerte que en los dos anteriores, derrota ¿inesperada? en segunda ronda (vs Brown). 




El ATP 500 de Hamburgo, les sirvió para levantar los ánimos, campeón en la arcilla alemana, y vengándose del enemigo absoluto de 2015: Fognini. Ese fue el 3º y, finalmente, último trofeo del año para Nadal.

Los Masters Mil de Montreal y Cincinnati, al igual que en Indian Wells y Miami, no les fueron bien. En el primero derrota en cuartos ante Nishikori y en el segundo despedida en octavos ante Feliciano, poca confianza de cara al Us Open. Cerró su participación en grand slam, con una tercera ronda en el Us Open, de nuevo, derrota ante Fabio Fognini

En medio de este declive, Nadal, acudió a Dinamarca a jugar con España, y cumplió, anotando un punto (triunfo ante Torpegaard (nº 909); sufriendo un poco). 

A partir de aquí Rafa Nadal, comenzó a sentirse mejor y conseguir mejores resultados, eso sí, en un tramo de temporada, que nunca se le ha dado bien (pistas duras, además de indoor). Todo inició en Pekín, en dicho ATP 500 -y, en medio, de la contaminación- pudo llegar a la final (venciendo por el camino a Fognini), pero se vió superado por Djokovic (2-6 2-6), aunque el resultado no reflejó su buen partido. En el Masters Mil de Shanghai llegó a semifinales (cediendo ante Tsonga). En Basilea (ATP 500), fue a contracorriente toda la semana, pero sacando los encuentros adelante, pero en la final no pudo ante Roger Federer (3-6 7-5 3-6). Quizá, en el Masters Mil de Paris-bercy, bajó un poco su nivel, pero, aún así, llegó a cuartos, perdiendo ante Wawrinka (6-7 6-7) un partido que tenía en su mano. 

Para concluir la temporada, accedió invicto a semifinales de la Copa de Maestros tras haber venciendo en su grupo a Wawrinka, Murray y Ferrer. En semis no dió la talla contra Djokovic y cayó por un doble 6-3. 

Este ha sido el resumen del 2015 de Nadal y suyas son las conclusiones. Pero, de lo que estoy seguro, es de que Nadal casi ha vuelto, y podremos quitar ese 'casi' cuando en el próximo año comience a pelear por grandes títulos y muestre su verdadero nivel. Ya veremos.






· Más '2015 de...'

- Ferrer

- Feliciano

- Bautista

- García-López

- Robredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario