domingo, 14 de febrero de 2016

Opinión | Cuesta abajo y sin frenos

Cuesta abajo y sin frenos



Así es, cuesta abajo y sin frenos. Nadal y su decadencia profesional continúa. Su tramo final de temporada de 2015 nos dió esperanzas para verle de nuevo, al menos, cerca de su nivel, aunque fuera, en tierra batida. No fue como esperábamos, o al menos, su inicio de 2016. El tenista balear cayó ante Fernando Verdasco en primera ronda del Australian Open -nunca había perdido en su debut en Melbourne- y, a raíz de eso, decidió acudir al ATP 250 de Buenos Aires (torneo que ganó en 2015). Sin disfrutar, apagado, muchos errores... sus partidos se han convertido en una lucha contra sí mismo y, obviamente, contra el rival. No es capaz de encadenar golpes de manera consecutiva, te hace un gran punto -casi sin celebrar y sin alegrarse, apenas- y, al siguiente envía la bola a la red, por ejemplo. Sin consistencia y sin solidez. Ya ni en tierra.

Arrancó en el Argentina Open, derrotando a Mónaco (6-4 6-4, rememorando así la final del curso pasado), luego batió a Paolo Lorenzi (7-6 6-2), y cayó ante Dominic Thiem en semis (4-6 6-4 6-7), desperdiciando match ball

Esperemos que Nadal no continúe con la misma tónica con la que ha empezado el año, porque si no es para pensarse la retirada en 2017. Porque si en tierra batida no levanta un trofeo este curso, es para mínimo, pensárselo. Ahora jugará el ATP 500 de Rio de Janeiro, lo que le vendría fenomenal sería ganar el título, cualquier cosa que no sea lo dicho, puede afectarle aún más, mentalmente. Dicho eso, lo de Nadal no es sólo mental, hay un apartado físico, obvio, que ya no es el Rafa de 20 años, y eso se nota. Yo le aconsejaría a Nadal que contratase a un ex-tenista top como alguien más de su equipo, sin deshacerse de su tío Toni, éste ha dicho que: ''He tenido la suerte de ser su tío, con lo que le ha costado mucho más cambiar de entrenador. Esto ha sido para mí más fácil, porque si no hubiera sido su tío probablemente ya me habría sustituido''.


Tras caer ante Thiem, destacaría estas palabras del mallorquín: ''No estoy preocupado, hice cosas buenas. Me faltó consistencia, Tuve momento buenos, tuve golpes ganadores. No pasa nada, intenté ganar, peleé hasta el final. No pudo ser y seguiré adelante''. Dice irse a Rio con ''ilusión''.

Veremos cómo transcurre la temporada de Nadal, pero cada vez tengo más dudas sobre si podremos verle con un nivel cercano al que nos tenía acostumbrado, algo que sí que creía tras su tramo final de 2015. No sé si volverá a ganar algún Grand Slam más, también dudo sobre si podrá ganar algún Masters Mil más... ¿volveremos a verle, al menos, cerca del Nadal que todo lo ganaba en tierra? Solo hay que ver su balance de victorias-derrotas en tierra batida para saber que estamos hablando de una leyenda: 347-31. Eso sí, está número cinco en el ránking ATP, ya querrían muchos estar ahí, pero, claro, estamos hablando de Don Rafael Nadal Parera. Lo perjudicial sería descender en el ránking. 

Que esto por lo que está pasando, no nos haga olvidar todo lo que ha hecho Rafa Nadal; una leyenda viva del tenis. ¿volverá?




- @ojodehalconT


No hay comentarios:

Publicar un comentario