miércoles, 7 de diciembre de 2016

2016 | ¿Quiénes estrenaron su palmarés?

En esta temporada 2016 ha habido nueve tenistas que han conquistado por primera vez un torneo ATP, entre ellos dos españoles



Carreño

Unos más jóvenes y otros más veteranos, sea como fuere en este 2016 un total de 9 jugadores han ganado su primer título ATP. Estos son: 

·PABLO CARREÑO:

Empezamos por el que tantas veces se ha dicho que es el relevo de Rafa Nadal, y que se estaba quedando atascado en los Challengers. Pero, el asturiano de 25 años, ha dado un giro en su tenis y en este 2016 ha logrado su primer título ATP (en el ATP 250 de Winston-Salem, derrotó en la final a Bautista por 6-7 7-6 6-4) y alcanzado el mejor ránking de su carrera; el puesto número 30, con el cual ha acabado el curso. No sólo se ha estrenado por primera vez, sino que también ha cosechado su segundo título: el ATP 250 de Moscú, venciendo en la final a Fabio Fognini por 4-6 6-3 6-2. Y antes de estos dos títulos, hizo final en Sao Paulo (perdió ante Cuevas) y Estoril (cedió ante Almagro). A todo ello, hay que sumarle su gran temporada en la modalidad de dobles: 2 títulos (Pekín con Nadal, ATP 250 de Quito con Durán) y 4 finales (Río y Sao Paulo con Marrero, el Us Open con García-López y Chengdu con Fyrstenberg). En el dobles ha finalizado el año con mejor ránking que el singles, número 25

·ALBERT RAMOS

Este es el siguiente español que se ha estrenado este año. A pesar de ser una cara conocida en el circuito ATP, más conocida aún en el Challenger, el catalán de 28 años ha conquistado por primera vez un título ATP, se trata del ATP 250 de Bastad (Suecia), donde en la final derrotó a su compatriota Fernando Verdasco en dos sets (6-3 6-4). Concluye el 2016 a un sólo puesto de su mejor ránking (26º). Además jugó la final del ATP 250 de Chengdu, en la cual perdió la final ante el joven Kachanov. Cabe destacar que Ramos llegó a cuartos de final de Roland Garros (nunca había llegado tan lejos en un Grand Slam), derrotando por el camino a tenistas como Sock o Raonic. 


Ramos en la entrega de trofeos con Bjorn Borg

Aparte de Carreño y Ramos, seis más han salido campeones de un torneo ATP por primera vez: 


- Alexander Zverev. El alemán de 19 años conquistó el ATP 250 de San Petersburgo (en su tercera final ATP del año; Halle y Niza) derrotando en la final a, nada más y nada menos, que Stan Wawrinka; que llevaba 11 finales seguidas sin perder. Zverev acaba el año como número 24, apunta alto para la próxima temporada.

- Karen Khachanov. El verdugo de Ramos en la final del ATP 250 de Chengdu. En manos del coach español Galo Blanco el ruso de 20 años conquistó su primer trofeo ATP en territorio chino. Finaliza el curso rozando el Top 50 (nº 53).

- Nick Kyrgios. El badboy australiano de 20 años se estrenó en el ATP 250 de Marsella venciendo en la final a Cilic. Además, ha ganado otros dos títulos más: ATP 250 de Atlanta (a Isner) y el ATP 500 de Tokyo (a Goffin). Está con su mejor ránking, el número 13, y si asienta esa cabeza puede hacer mucho el próximo año. 

- Lucas Pouille. El francés ha dado un enorme salto de calidad. Primero logró ser finalista en el ATP 250 de Bucarest (perdió ante Verdasco) y más tarde se alzó con su primer título; el ATP 250 de Metz (venció a Thiem). Además no olvidará esa victoria en el Us Open ante Rafa Nadal en un épico partido. El galo deja muy buenas sensaciones y cierra la temporada en el puesto 15. 


Pouille

- Diego Schwartzman. El 'peque' argentino de 24 años se estrenó en el ATP 250 de Estambul derrotando a un 'perdido' Grigor Dimitrov, en la ciudad turca -junto a Molteni- llegó a la final de dobles. Termina a nada del Top 50 (52º) y como finalista en el ATP 250 de Amberes.

- Steve Johnson. El norteamericano se consagró campeón en el césped del ATP 250 de Nottingham batiendo al uruguayo Pablo Cuevas. Concluye como número 33 ATP. Incluso se ha colgado una medalla este verano en Río de Janeiro, al del dobles de bronce, junto a Sock. 

- Paolo Lorenzi. El más veterano de todos. El italiano de 34 años no quería finalizar su carrera tenística sin ningún título ATP; se ha hecho con el ATP 250 de Kitzbuhel, donde jugó la final ante otro que nunca había pisado una final ATP: el georgiano Basilashvili. Lorenzi acaba como número 40 del mundo, esta temporada alcanzó su mejor ránking: el 35º. Y ha ganado dos Challengers: Caltanisseta y Canberra








No hay comentarios:

Publicar un comentario