domingo, 29 de enero de 2017

El 18º ya es real

Federer se impuso a Nadal en una final memorable. El suizo conquistó su 18º Grand Slam.


El suizo Roger Federer conquistó el Australian Open 2017 tras derrotar a Rafa Nadal en un épico partido por 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3 tras 3 horas y 38 minutos de juego. Federer, de 35 años, logró el tan ansiado 18º Grand Slam e hizo historia en la Rod Laver Arena. Se trata de su título nº 89 y su 5º Australian Open. Sencillamente espectacular. Parece mentira que el suizo haya estado los últimos 6 meses del 2016 inactivo. 

El de Basilea comenzó la final a por todas y llevándose a su terreno el partido, impuso su ritmo y su ley. Ante ello Rafa no pudo hacer mucho. Federer, con mucha confianza, se anotó la primera manga por 6-4 ante un Nadal que intentó alargar los puntos e intentó insistir con bolas altas al revés del suizo. 

El español no se resignó y empezó a soltarse y llevarse al suizo a su terreno; eso sí, no logró demasiados puntos largos, y el suizo comenzó a hacer más errores de la cuenta. Nadal se colocó 4-0 arriba en ese set, Federer recuperó un break de los dos perdidos, pero no le sirvió de nada. Nadal, con un juego agresivo, se llevó la segunda manga por 6-3. 


Nadal

Sin embargo, volvió a cambiar la senda del encuentro. Roger Federer empezó a brillar de una manera tremenda, le salía todo. Lo resistía todo. El mallorquín no pudo hacer demasiado ante tanto vendaval. Un Federer muy arriesgado se hizo con el tercer set por un contundente marcador de 6-1, eso sí, el marcador no reflejaba demasiado bien la realidad. Nadal jugó bien como para ese resultado pero Roger estuvo un paso por delante.  

En la cuarta manga empezamos a ver la fortaleza mental de Rafa Nadal y a un Federer que comenzó a fallar como en el segundo parcial. Finalmente, Nadal se impuso en el cuarto set por 6-3 y mandó este histórico partido al quinto y último set. En el que Nadal fue a por todas y nada más iniciarse el set le rompió el servicio a Roger y lo consolidó para ponerse 2-0 arriba. Luego, con 3-2 arriba el español no pudo sostener su servicio y Federer aprovechó y logró colocarse 4-3 arriba, y con destellos de otro mundo. Volvió a hacer un break y con 5-3 arriba tenía el servicio en su poder. El último juego estuvo cargado de tensión, y como tal acabó de una manera un poco dramática, un drive de Federer parecía dentro pero Nadal pidió el ojo de halcón, el cual lo corroboró.  


El saludo entre Nadal y Federer

Y sucedió: llegó el 18º Grand Slam del suizo, y lo celebró con la misma energía que aquel primer Grand Slam que consiguió (Wimbledon 2003). Roger Federer rompió a llorar. A la cuarta fue la vencida, el 18º ya es real; había perdido tres finales de un major desde aquel 17º Grand Slam (Wimbledon 2012): Wimbledon 2014 y 2015 y el Us Open 2015 (todas contra Djokovic). Federer abrió brecha entre su más cercano competidor en cantidad de títulos de Grand Slam, el propio Nadal, que cuenta con 14º torneos grandes; al igual que Pete Sampras -ya retirado-. Por cierto, Federer, al igual que Sampras en Wimbledon 2002, ha conquistado el Australian Open siendo el número 17 del mundo; mañana lunes aparecerá en el puesto nº 10. 

En la ceremonia de trofeos, fueron todo elogios. ''Quiero felicitar a Roger y su equipo. Ha alcanzado un gran nivel y el trabajo que ha hecho para volver a sido impresionante'', dijo Nadal. ''Trabajé muy duro para estar aquí y ha sido fantástico pero creo que Roger se merecía este título [...] Seguiré trabajando duro y peleando para volver aquí muchos años más y ganar el torneo'', añadió el balear, con los espectadores apludiendo. Por su parte, Federer señaló entre la euforia del público: ''Me daba igual ganar o perder hoy. El tenis es un deporte muy duro, debe de haber siempre uno que gane. Rafa se merecía también ser campeón. [...] No puedo estar más feliz''. Además, mirando al español dijo: "Si hubiera empates en el tenis, estaría orgulloso de compartir este trofeo con Nadal". "El tenis te necesita Rafa, no te vayas. Sigue haciendo lo que haces", dijo el genio de Basilea, lo que despertó los aplausos de los allí presentes. 



Nadal, Rod Laver y Federer en la entrega de trofeos



Sin duda, hoy ha sido un día histórico para el mundo del deporte. Ambos se han merecido la victoria pero Federer apretó al final del choque y se hizo con la victoria. Partido inolvidable. Quizá ha sido la última final de Federer en un Grand Slam, a Nadal le pueden quedar más oportunidades, no me cabe la menor duda; ojito con el Roland Garros de este año. Muy grandes ambos, son leyendas. Eternos



Federer recortó un pelín su bagaje ante Nadal, el cara a cara entre ambos quedó: 12-23 para Nadal, los dos últimos enfrentamientos los ha ganado Roger. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario