lunes, 17 de julio de 2017

Y ya van 19

Federer continúa asombrando al planeta, con un 2017 incalificable. Está a un Grand Slam de alcanzar la veintena


Se consumó lo que denominé, a mediados de abril, 'Operación Wimbledon'; en el que decía, entre otras cosas, ''irá a por todas consciente de que probablemente sea su última bala para conquistar el ansiado 8º Wimbledon''. Así es, Federer levantó, por fin, el octavo Wimbledon, es decir, su 19º Grand Slam (lleva un colchón de ventaja de cuatro sobre Nadal; 15).

Un 8 de agosto (es decir, 8/8, de ahí que el 8 sea su número favorito) de 1981 nació en Basilea (Suiza) un tal Roger Federer, nombre que consensuaron Lynette y Robert Federer; los padres. En su infancia tuvo que elegir entre un amplio abanico de deportes que él practicaba: tenis, fútbol jugó en categorías inferiores del FC Basel, baloncesto, hockey, tenis de mesa... Sin duda, su dilema se centró en los dos primeros y, por fortuna, eligió el tenisSe libró del servicio militar obligatorio debido a un problema de espalda. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 conoció a Mirka Vavrinec mientras jugaban el dobles para Suiza, Mirka tuvo que retirarse del tenis en 2002 por una grave lesión. Se casaron en 2009, año en el que Mirka dio a luz a dos gemelas Myla Rose y Charlene Riva y en 2014 también dio a luz, esta vez dos gemelos Leo y Lennny. Y con su fundación, que lleva su nombre, realiza muchas labores humanitarias, centrándose en África. 

¿Y a qué vendrá esto? Muy simple: para que no tengáis dudas de que Roger Federer es un ser humano. Porque las dudas que tenéis muchos, sobre todo desde que empezó el 2017, son comprensibles. Entiendo que sea complicado discernir qué es ese suizo que hace lo que le da la gana, perdón, raqueta en mano. Sobre todo, os he contado algo biográfico de él porque ojo a lo que os cuento ahora. 

Mirka y Federer
Roger Federer, que en unos días cumplirá 36 años, cuenta con 19 Grand Slam, de los cuales 8 son Wimbledon líder absoluto en majors, en total posee 93 títulos ATP (a uno de Ivan Lendl; segundo en la lista), es con diferencia el que más títulos sobre hierba tiene (17, el segundo en esa lista tiene 10; Sampras), ha superado las 1.100 victorias (ya tiene en total 1.111; la primera data de 1998), ya ha certificado su acceso a la Copa de Maestros 2017 dominador absoluto, también, con 6, ya que es el nº 2 en la race a sólo 500 puntos del nº 1 (Nadal) y ha ganado los dos Grand Slam que ha disputado este curso, empezó el 2017 siendo el número 17 del ránking y hoy a regresado al Top 3, es el tenista con más semanas en el puesto número 1 del ránking (302) y este año tiene opciones reales de volver a ocupar la cima ya que no defiende ningún punto de aquí a final de año y está a menos de 1.500 puntos de el mismo, es el tenista con más victorias en Wimbledon (91) y en el Aus Open (87), además de ser de los poquísimos en ganar 5 veces consecutivas Wimbledon (2003-2008, junto a Borg;1976-1980) y el Us Open (2004-2008, único en la Era Open), es el que más títulos lleva en 2017 (Australian Open, Miami, Indian Wells, Halle y Wimbledon); año en el que su bagaje es de 31 victorias y 2 derrotas. Podría seguir diciendo más cosas: como que el último tenista en ganar Wimbledon sin ceder sets fue Bjorn Borg en 1976, algo que, 41 años después, ha reeditado Federer.

Pero no voy a continuar relatando más hazañas de Don Roger (aunque, seguro, me habré saltado algo relevante) porque las dudas que os disipé antes; os convencí, fácilmente (o eso creo), de que era humano, puede que os las vuelva a ubicar y no era mi intención; sino justo lo contrario. 

De lo que no hay dudas es de que su parón ha sido muy efectivo; la decisión de no aparecer por ningún torneo de tierra batida ha sido muy inteligente, ha sabido dosificar muy bien su calendario. Algo clave, muy importante, a su edad.


''Os hubierais reído si os dicen que esta temporada iba a ganar dos Grand Slam, yo al menos no me lo hubiera creído'', dijo Roger con una sonrisa. ''El objetivo es evidente, regresar para defender la corona. Con mi edad es muy difícil dar algo por sentado, se depende mucho de la salud. Aunque por defender el trono volveré como sea. La gente puede estar tranquila, este no ha sido mi último partido en Wimbledon'', señaló el de Basilea, insaciable, y eterno donde los haya. ''Quiero seguir, es lo único que tengo claro. Me encanta jugar, tengo un equipo maravilloso, mi mujer es mi apoyo número 1 y me vuelven loco las grandes citas. No me importan el número de entrenos o las horas de viaje. Puedo decir al 100% que jugaré Cincinnati, en Montréal todavía no lo sé'', comentó el suizo, que ya mira hacia futuras citas, en declaraciones recogidas en PuntoDeBreak.  

En pleno 2017, y después de que quisieran retirar a Rafa Nadal y Roger Federer, son ellos los que están dominando el circuito. Eternos

Por cierto, ¿que más tiene que hacer Federer para ser considerado el mejor tenista de la historia? En mi opinión, nada más. 



·Quizá le interese: Post-Wimbledon 2017; lo más destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario