sábado, 18 de noviembre de 2017

El impresionante 2017 de Federer

Roger Federer ha perdido en las semifinales del Masters de Londres, por lo que acaba un increíble 2017 para él. Repasemos cómo ha sido su fantástico año.



Hoy ha finalizado una impresionante temporada de Roger Federer. El suizo fue apartado en tres sets por Goffin en las semifinales de la Copa de Maestros. De hecho, es el tenista que más títulos ha levantado este curso.


El suizo decidió dejar de competir durante los últimos seis meses del 2016 debido a problemas físicos. Una decisión totalmente acertada; si nos atenemos a los hechos. Federer reapareció en Australia, y como Nº 17 del mundo, su ránking más bajo desde el 2001; no salía del Top 10 desde el 2002. Unos números estratosféricos, que retratan su vigencia. Se llevó el título. Tal cual. Nadie se lo podía haber imaginado. Más aún si se sabía que no ganaba un Grand Slam desde Wimbledon 2012 y llevaba varios meses sin competir. Sin embargo, por fin llegó ese ansiado 18º Grand Slam, y fue en Melbourne; donde asistimos a una espectacular final entre el de Basilea y Rafa Nadal que se resolvió con una victoria de Federer por 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3, y dándole la vuelta a un 1-3 en contra en el quinto set. 

Después, en Dubái, llegó una sorprendente derrota, la primera del curso. Evgeny Donskoy superó a Roger en un ajustado partido: 6-3 6-7(7) 6-7(5). Al próximo torneo. 



Campeón en Indian Wells. Federer conquistó el Masters Mil tras vencer a su compatriota Wawrinka en la final y habiendo derrotado por el camino (en octavos) a Nadal por 6-2 6-3. Tres torneos, dos títulos: un major y un Masters Mil. 

Pero no todo se acabó aquí. El genio suizo continuó deslumbrando y encadenó los dos primeros Masters Mil de la temporada, además del primer grande del curso. Campeón en Miami tras batir a Nadal (otra vez) en dos sets (otra vez; 6-3 6-4). 

Tocaba irse ahora al césped (tras saltarse la gira de tierra batida completa). Su superficie preferida. Y llegaba con dos Masters Mil y un Grand Slam en la mochila. Llegó la segunda derrota del año. Tommy Haas le derrotó en primera ronda en tres mangas. Enorme victoria para el germano, en el ocaso de su carrera deportiva. Un tropiezo inicial que hizo saltar las alarmas y dudar de él para el resto de la gira de hierba. Elucubraciones, al fin y al cabo... Campeón del ATP 500 de Halle por novena vez. Tras ello, llegó el ansiado octavo Wimbledon y se alzó con su ¡19º Grand Slam!



En el Masters Mil de Canadá logró acceder a la final. Hasta ahora no había perdido ninguna final. En Montreal, no pudo en la final ante Alexander Zverev, donde dio claros síntomas de molestias físicas; dolor en la espalda. La cuarta derrota del año apareció en el Us Open: Federer se quedó en los cuartos de final del último Grand Slam del año tras ser apeado por Juan Martín del Potro en cuatro sets. 

Volvió a la senda de levantar títulos en Shanghai. Se adjudicó su tercer Masters Mil de la temporada tras batir a Nadal (de nuevo) en dos sets (de nuevo; 6-4 6-3). Cuatro de cuatro en enfrentamientos con Rafa Nadal en 2017. Luego, levantó el trofeo de campeón en 'su' casa, logrando su octavo título en Basilea y el séptimo del año; más que nadie.  

Por último, se saltó el Masters Mil de París en consecuencia, quedó confirmado que Nadal concluirá el curso como el Nº 1 e iba directo a la Copa de Maestros, pasó el Round Robin ganando los tres partidos pero en las semifinales se le vio poco activo y fue sorprendido por David Goffin en tres mangas. 



''Ha sido un año increíble para mí. Jugar a este nivel en 2017 ha sido especial y brillante. He disfrutado como nunca y he podido conseguir títulos que pensaba que nunca más podría conseguir. Es decepcionante acabar el año de esta forma, pero no nos podemos poner triste con la gran temporada que hemos hecho mi equipo y yo'', analizó Federer tras caer ante Goffin en las semis de la Masters Cup, torneo en el que ha participado en 15 ocasiones, en 14 de ellas pasó el Round Robin, de las cuales en seis salió campeón. 

Termina una espectacular temporada de Roger Federer (con 36 años): 7 títulos, 52 victorias y 5 derrotas y número dos del ránking ATP. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario