domingo, 10 de julio de 2016

Post-Wimbledon 2016

Finalizó el tercer Grand Slam del curso. Lo más destacado; algunas 'historias' post-Wimbledon 2016


Sin Nadal: Se retiró en tercera ronda de Roland Garros por lesión y, al no estar al 100%, decidió no jugar en Wimbledon sabiendo que sus opciones reales de hacer una buena actuación con molestias eran mínimas. Tomó la decisión correcta. Aún así, es un varapalo. Casi se rompe la muñeca en París, y no estaba en condiciones para jugar sobre el césped londinense. Además, y aún más siendo abanderado y habiéndose perdido los últimos Juegos Olímpicos (Londres, 2012) donde iba a serlo, quiero jugar sí o sí los Juegos Olímpicos de Río. Eso sí, volveremos a verlo competir antes (en el Masters Mil de Toronto, a finales de julio). El mallorquín no estaba rindiendo lo suficiente en las últimas ediciones de Wimbledon (2015; 2ªR, 2014; 4ªR, 2013; 1ªR y 2012; 2ªR), sin embargo, es un 'viejo conocido' en la hierba inglesa: salió campeón en 2008 (en aquella espectacular final ante Federer) y en 2010, además en 2006, 2007 y 2011 fue finalista. Para leer más sobre ellos, clicke aquí.

Nadal, con sus dos títulos de Wimbledon


La gran historia de Willis: Este Wimbledon nos ha dejado una historia para enmarcar. El británico Marcus Willis hizo historia, ya que -por méritos propios- logró meterse en el cuadro final del major londinense siendo el número 775 del ránking, hasta entonces nunca había jugado un partido oficial ATP. Willis ganó 6 partidos para meterse en el main draw: 3 partidos de un torneo local (una pre-qualy) para meterse en la qualy, en esta ganó otros 3 partidos (Yuichi Sugita (nº 99), Andrey Rublev (nº 153) y Daniil Medvedev; el 228 del ránking), por lo que ya hizo algo increíble e iba a jugar por primer vez -a sus 25 años- un partido oficial ATP, este año sólo había disputado un torneo, en Túnez. Willis se gana la vida como profesor de tenis en un club donde gana 30 libras por hora, y, antes de hacer historia en el césped inglés, Willis estuvo cerca de abandonar el tenis para dedicarse plenamente a ser profesor de tenis en Estados Unidos, pero su actual novia Jennifer le hizo cambiar de opinión, le dió una vuelta a la historia, y perdió 25 kilos en los últimos dos años. 


Marcus Willis

''Yo era un chico gordo y perdedor pero gracias a mi novia, trabajé duro en el gimnasio'', admite Willis. ''Siempre he creído en mi mismo, aunque nunca pensé en que podría clasificarme para la fase final aquí'', dijo el británico de 25 años. La hazaña no quedó ahí, Willis derrotó a Ricardas Berankis por 6-3 6-3 y 6-4... y en segunda ronda le tocó ¡Roger Federer!; el suizo al respecto comentó: ''La historia de Willis es una de las mejores en mucho tiempo para el tenis. Es el tipo de historias que necesitamos en nuestro deporte, es genial''. Willis sobre enfrentarse a Roger: ''Nunca creí que algo así me ocurriría. Hace tres o cuatro años no lo veía posible. Ahora que estoy aquí quiero disfrutar cada minuto e intentar hacer esto de forma regular'', sin embargo, se impuso la lógica y Federer derrotó a Willis por 6-0 6-3 6-4 en 1 hora y 25 minutos en una ambiente muy poco habitual en el tenis y en Wimbledon: el público iba, casi en su totalidad, con Marcus. Aquello era show, por cada punto, por algún error de Federer por cada juego -de los 7- que ganó Willis... se desataba la locura. Un día eres un completo desconocido y estás planteándote dejarlo todo para irte a Estados Unidos para poder ganar más como entrenador, topas con alguien -que luego se convierte en tu novia-, y otro día pasas la previa de un Grand Slam, juegas -y ganas- tu primer partido ATP y enfrentas a Roger Federer en segunda ronda en la pista Central de Wimbledon. Ahí acabó un sueño espectacular que le hace ascender 356 posiciones en el ránking ATP (del 772 al 416). Para leer más, clicke aquí


Willis abrazando a su madre tras vencer a Berankis


Hewitt


La vuelta de Lleyton Hewitt: El mítico tenista 'aussie' puso fin a su carrera deportiva en el pasado Australian Open pero parece ser que no puede estar sin competir en grandes eventos, ya que decidió volver -y se le concedió una Wild Card- en Wimbledon, donde fue campeón en 2002 en individuales, para jugar dobles junto a su compatriota Jordan Thompson. Su paso por la hierba londinense no ha sido muy distinta a su estilo en los últimos años: en primera ronda, y tras 4 horas de partido, la dupla aussie batió a Almagro/Marrero por 6-7(6) 6-4 y 19-17, salvando 8 bolas de partido en contra. Pero en segunda ronda cayó ante Pospisil/Sock por 4-6 4-6. Aunque, recuerden, que -pocos después de aquella emotiva retirada en Melbourne- volvió a jugar un partido (de dobles) en la primera ronda de la Copa Davis, además de ser el capitán del equipo australiano. Se resiste a retirarse, ¿Lo volveremos a ver en otro torneo? Hay rumores de que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al igual que Wimbledon, le darían una Wild Card. 



La lluvia, hizo acto de presencia: Era jueves y algunos tenistas (Federer, Djokovic) ya se encontraban en la tercera ronda mientras otros no habían podido finalizar su partido de primera ronda. Además, hubo mucha demora por lluvia, partidos retrasados... etc. Al sólo poder jugarse en un pista -la Central, que tiene un techo retráctil- los tenista de mayor ránking salen beneficiados, ya que no se preocupan y su horario no se altera al apenas influir la lluvia, sólo es que deberán jugarán en indoor. Mientras que los menos rankeados sufren bastante. La lluvia siempre lo altera todo en un torneo, pero, al menos, no sucedió como en Roland Garros (en París se pararon todos los partidos cuando llovía ya que no dispone de techo), en Londres siempre habrá partidos, aunque -obviamente- bastante menos de los programados, pero los principales duelos, los que atraen a más gente, saldrán adelante. 

Espectáculo bochornoso de Troicki: El serbio Viktor Troicki cayó en segunda ronda ante Albert Ramos, éste conectó un saque directo que según el balcánico era fuera. A partir de ahí se desató su furia. Además, Gilles Simon también tuvo un gran enfado, lealo aquí. El enfado -que fue multado con 10.000 dolares- de Troicki traducido al español:


Ferrer, no levanta cabeza: El alicantino no está competitivo en lo que va de año (14 derrotas) y perdió en segunda ronda de Wimbledon ante Nico Mahut (1-6 4-6 3-6). ''He tocado fondo. No tengo fuerza, ni actitud competitiva, hoy y durante muchos partidos de este año. Es una realidad, no hay motivo real, porque estoy bien, pero me está costando competir y es algo nuevo para mí'', se sinceró 'Ferru'. ''Necesitó mejorar en todos mis aspectos. Me encuentro muy lejos de mi nivel, sobre todo mentalmente. Quiero volver a casa y desconectar de todos y de todo, y buscar la solución para empezar otra vez'', añadió el de Jávea. El ránking es el reflejo del nivel de cada tenista, y David Ferrer se encuentra actualmente el puesto número 14, hacía unos 6 años que no salía del top 10.


Ferrer

Sólo un teenager ganó en primera ronda: Alexander Zverev, el mejor tenista de menos de 21 años en el cuadro de Wimbledon, ya que alcanzó la tercera ronda (perdió ante Berdych en 4 sets); en primera venció a Mathieu y en segundo a Youzhny. Los jóvenes no dieron la talla sobre la hierba londinense. Kyle Edmund (vs Mannarino 2-6 5-7 4-6), Yoshihito Nishioka (vs Stakhovsky 3-6 4-6 4-6), Borna Coric (vs Karlovic 6-7 6-7 4-6), y Taylor Fritz (vs Wawrinka 6-7 1-6 7-6 4-6) cayeron en primer ronda. No sólo ellos, sino que los tenistas de 22 y 23 años tampoco brillando en el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club, los siguientes cayeron en primera ronda: Denis Kudla (vs Dzumhur 6-7 5-7 6-2 6-1 3-6), Diego Schwartzman (vs Haase 6-2 2-6 6-3 2-6 5-7), Bjorn Fratangelo (vs Dimitrov 3-6 4-6 2-6), Luke Saville (vs Novikov 6-4 4-6 5-7 4-6), Jordan Thompson (vs Bautista 3-6 3-6 3-6), Tristan Lamasine (vs Troicki 4-6 4-6 2-6), Taro Daniel (vs Mónaco 5-7 6-4 3-6 2-6) y Liam Broady (vs Murray 2-6 3-6 4-6). Mientras que el que encabeza a los jóvenes, el actual número 8 -Dominic Thiem-, cayó en segunda ronda ante Vesely (6-7 6-7 6-7).  


Zverev

Encontronazo entre Feliciano y Perlas: ''Eres lo más sucio que he visto en 20 años de carrera. Eres un sucio. Lo que haces es patético'', con esas palabras de Feliciano a Josep Perlas, entrenador de Fabio Fognini, acabó el duelo entre el toledano y el italiano (3-6 6-7 6-3 6-3 6-3 para el español). Durante el partido Perlas llamó ''cobarde'', ''no tienes huevos'' y ''maleducado''. ''En me vida me había insultado el entrenador de un rival. Me ha parecido muy feo'', comentó Feliciano López tras acceder a la tercera ronda. Fognini no quiso comentar nada al respecto. El vídeo: 




Djokovic es humano: Se acabó. Novak Djokovic ha perdido un partido de Grand Slam; llevaba 30 ganados consecutivamente (récord histórico) y no perdía uno desde la final de Roland Garros 2015, por lo que llevaba 4 'majors' cosechados consecutivamente y muchos eran los que creían que el balcánico podría lograr 'El Grand Slam', es decir ganar todos los Grand Slam en el mismo año. Pero eso no ocurrirá. Contra todo pronóstico, Novak Djokovic cayó en tercera ronda de Wimbledon ante el estadounidense Sam Querrey (7-6(6) 6-1 3-6 7-6(5)). La lluvia fue la gran protagonista de ese duelo, que comenzó con retraso y que tras jugarse las dos primeras mangas apareció la lluvia, ésta y la falta de luz suspendieron el partido, que continúo el día siguiente. Muchos creyeron que el agua fue la salvación de Nole, y eso parecía; el 3er set se lo quedó el número 1 por 6-3, sin embargo no hubo quinto set: Querrey se llevó el cuarto parcial en el tiebreak y obró el milagro. ''Ganar a Djokovic es increíble. Estoy muy emocionado. Hacerlo en Wimbledon lo hace más especial'', se pronunció Querrey, que se mostró muy feliz: ''Jugué muy bien los puntos de quiebre, pude mantener buenos saques y luché muy duro en el tiebrek... ¡Estoy tan feliz!''. Novak, siempre positivo: ''Creo en las cosas positivas. He conseguido ganar los 4 Grand Slam seguidos y en dos diferentes temporadas. Prefiero centrarme en eso que no en el fracaso''. Aunque, aceptó la derrota con caballerosidad: ''El doy todo crédito a la victoria de Querrey. Él ha sido mejor; se ha merecido ganar''. ''Es decepcionante, por supuesto. Perder en un Grand Slam duele más que en cualquier otro torneo'', prosiguió el serbio. ''Necesito descansar'', concluyó Djokovic. 


Sam Querrey nunca había llegado a unos cuartos de final de Grand Slam, pero tras su gran victoria ante Djokovic, batió en octavos a Mahut y accedió a cuartos de final, donde fue derrotado por Milos Raonic.


Querrey y Djokovic se saludan en la red al finalizar el partido

La hierba no es para españoles...: Sólo dos españoles (Manolo Santana en 1966 y Rafa Nadal en 2008 y 2010) han conquistado Wimbledon. En esta edición no han llegado muy lejos. En primera ronda se despidieron: Guillermo García-López (vs Seppi 2-6 4-6 0-6), Pablo Carreño (vs Raonic 6-7 2-6 4-6), Fernando Verdasco (vs Tomic 4-6 6-3 6-3 3-6 6-4), Íñigo Cervantes (vs Tsonga 4-6 6-7 4-6) y Albert Montañés (vs Millman 5-7 6-4 7-5 4-6 3-6); en segunda ronda cayeron: David Ferrer (vs Mahut 1-6 4-6 3-6), Nico Almagro (vs Istomin 4-6 6-7 2-6) y Marcel Granollers (vs Gasquet 6-4 5-7 3-6 1-6); y en tercera ronda perdieron: Roberto Bautista (vs Tomic 2-6 4-6 4-6), Albert Ramos (vs Gasquet 6-2 6-7 2-6 3-6) y Feliciano López (vs Kyrgios 3-6 7-6(2) 6-3 6-4)

Bautista, Ramos y López fueron los españoles que llegaron más lejos en el césped inglés. Albert Ramos cosechó su mejor resultado en Wimbledon, mientras que Bautista se quedó a las puertas de los octavos de final; ronda que alcanzó en sus últimos 4 majors jugados. 


Feliciano


Del Potro
Del Potro resurge: Llegar a tercera ronda para Juan Martín del Potro no es algo espectacular, pero si nos ponemos en contexto sí que lo es. El argentino ha pasado temporadas sin rendir al 100% por culpa de las lesiones, y llevaba mucho tiempo sin jugar en césped. Sin embargo encadenó dos victorias; en primera ronda derrotó a Stéphane Robert por 6-1 7-5 6-0 y en segunda ronda llegó una grandísima victoria ante Stan Wawrinka (3-6 6-3 7-6 6-3), la mejor victoria suya desde que retornó al circuito en mejores condiciones. Delpo no derrotaba a un top-5 desde 2013 en la Copa de Maestros ante Gasquet. El tandilense está lejos de su nivel pero no más que hace una temporada o dos, y le es importante coger rodaje y ritmo y victorias como la cosechada ante Wawrinka son necesarias para la vuelta de ex-campeones tras lesiones. Del potro no pudo vencer al joven galo Lucas Pouille en tercera ronda (7-6(4) 6-7(6)  5-7 1-6). Del Potro se mostró satisfecho con su actuación: ''Viví momentos inolvidables estos días Wimbledon. Hay mucho trabajo por hacer pero siento que estoy dando grandes pasos''. 


Carla, la mejor española: Carla Suárez consiguió llegar a los octavos de final, ronda en la que fue apeada por Venus Williams (6-7 4-6). Suárez cosechó tres victorias (a Zhang 6-3 4-6 6-4, a Allertova 3-6 6-2 6-1 y a Erakovic 6-2 6-2) Por lo que, se marchó de Wimbledon siendo la mejor española de la edición de 2016. Mientras que, Garbiñe Muguruza, finalista en 2015, tuvo un tropiezo enorme: tras vencer en primera ronda a Giorgi (6-2 5-7 6-4) perdió en segunda ronda ante Cepelova, nº 124, por un claro 3-6 2-6. La otra española, Lara Arruabarrena, que formaba parte del cuadro principal logró una victoria (a Govortsova 6-2 1-6 8-6) y cayó en segunda ronda (vs Kasatkina 6-7 3-6).


C.Suárez

El dobles español tampoco marchó bien: en el cuadro masculino derrotas en primera ronda de García-López/Carreño (vs Huey/Mirnyi 3-6 6-7), Almagro/Marrero (vs Hewitt/Thompson 6-7 6-4 19-17), M.López/Ramos (vs Vasselin/Benneteau 3-6 3-6) e Iñigo Cervantes, con el italiano Lorenzi (vs Bryan/Bryan 4-6 6-3 6-4). Mientras que Marcel Granollers, junto al uruguayo Cuevas, consiguió llegar a octavos de final -tras vencer por el camino a Klein/Ward y Koolhof/Middelkoop- donde fueron derrotados en un ajustado partido por J.Marray/Shamasdin (3-6 6-4 4-6 6-3 14-12). En el dobles femenino cayó en primera ronda: Arrubarrena, con la montenegrina Kovinic (vs Jankovic/Krunic 5-7 6-7); en segunda ronda se despidió Maria José Martínez, junto a la canadiense Dabrowski, precisamente ante la dupla española de Medina/Parra (4-6 7-6 6-3), éstas perdieron en tercera ronda ante Garcia/Mladenovic. 



¿Orinó Cuevas en un bote de pelotas?: En un duelo de dobles entre Pablo Cuevas/Marcel Granollers y Jonathan Marray/Adil Shamasdin, éstos se hicieron con el pase a cuartos tras ganar por 14-12 en el quinto y definitivo set. La gran noticia de ese partido fue la posible micción en pista de Cuevas, éste pidió un 'toilet break' que no le concedieron y hay un 'warning' del juez de silla que no está claro. The Guardian contó lo sucedido en esa pista 7 de Wimbledon.  


Cuevas y Granollers discutiendo con el supervisor ATP
Al parecer en el quinto set (cuando iban 8-9) Cuevas pide ir al baño, pero no le dejan, y, según cuenta un espectador, Cuevas orinó en un bote de pelotas, tapado por una toalla. Shamasdin comentó un uso indebido de un bote de pelotas (no dice que uso), cayó un warning por acción antideportiva pero no se especifica. Luego con un 12-13 y 0-40 en contra, es decir apunto de perder, Cuevas/Granollers se llevan otro warning por lanzar una bola fuera de pista, tras ello hubo una discusión entre dicha pareja y el juez de silla de unos cinco minutos. Al parecer Granollers estaba muy cabreado y llegó a tirar un bote de pelotas en dirección a la jueza de silla, que salió escoltada de pista. Lo acontecido aquel día en la pista 7 fue todo extraño, un incidente poco afortunado. Ante tal revuelo, al día siguiente, Granollers comentó lo siguiente: ''Cuevas intentó mear en el bote de bolas pero la jueza se dió cuenta y Pablo desistió''. Por su parte, Cuevas lo niega: ''Quiero aclarar que son erróneas las versiones publicadas en algunos medios de prensa, respecto a que oriné en un tubo durante el partido. [...] Quiero aclarar esta confusa situación negando los hechos y así dar por finalizado este tema.'' Finalmente, Cuevas fue sancionado con 6.950 libras por intentar orinar en un bote de pelotas y por las discusiones con el supervisor y Granollers con 5.800 libras por participar en dichas discusiones.



El robo de toallas: Según el All England Tennis Club, sólo el 20% (de más de 6.000) de las toallas son devueltas. Los jugadores se llevan varias toallas por partido para coleccionar o regalar. Al parecer los tenistas juniors son (más bien eran) los que se llevan más toallas, a partir de ahora ya no será así ya que se les dan hoy en día toallas normales blancas, sin logotipo ni nada de Wimbledon. Los 'top' admiten llevarse toallas, Djokovic dijo: ''Planeo antes del partido dejar la mitad de mi bolso vacío o un bolso entero para las toallas que me llevo de Wimbledon''. Serena también lo admite. No lo parece pero es un grave problemas para Wimbledon ya que cada toalla (hecha 100% de algodón) cuesta unas 29 libras. Son muchas las pérdidas ocasionadas, Wimbledon tiene un problema. 

El 18º Grand Slam de Federer no llegó: El suizo cayó en semifinales ante Milos Raonic en 5 sets. Y se quedó a las puertas de jugar su 11ª final en Wimbledon. Sobre esto, lea más: clicke aquí.


Federer


Serena, hace historia: Serena Williams conquistó Wimbledon por séptima vez (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016) e igualó a Steffi Graf en cantidad de títulos de Grand Slam, 22. A la tercera fue la vencida, ya que cayó en la final de Australia ante la propio Kerber y luego en la de Roland Garros ante Muguruza. Esta vez derrotó a una gran Angelique Kerber, que llegó a la final sin ceder un sólo set, (7-5 6-3) y se hizo con ese ansiado 22º major. Serena suma trece años ganando al menos un Grand Slam desde que se estrenó en 1999. El desglose de esos 22: 7 Wimbledon, 6 Us Open,  Australian Open y 3 Roland Garros. Es de un enorme mérito que con 34 años continúe como la indiscutible número uno y ganando grandes torneos, ya lleva 71º títulos WTA. Serena, una leyenda que seguirá dando mucho que hablar.  


Serena y Kerber
Herbert y Mahut

Herbert y Mahut, se alzaron con el título de dobles: En una final 100% francesa, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut se impusieron a Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin por 6-4 7-6(1) 6-3. Por tanto, ganaron su 2º Grand Slam juntos (Us Open 2015) y llevan un año para enmarcar (1 Grand Slam, 3 Masters Mil y 1 ATP 500) y tras Wimbledon aparecerán en los más alto del ránking de dobles; Mahut, nº 1 y Herbert, nº 2. Para conquistar Wimbledon derrotaron a: Mannarino/Pouille (6-4 ret'), Robert/Sela (6-1 6-3), Groth/Lindstedt (7-5 3-6 7-6 6-3), Kontinen/Peers (6-4 6-7 6-4 7-6), Huey/Mirnyi (6-4 3-6 6-7 6-4 6-4) y en la final a Benneteau/Vasselin. Wimbledon es el único major que el dobles masculino se juega a 5 sets, sin embargo este año las dos primeras rondas se jugaron a 3 sets debido a la lluvia. 

Las Williams, campeonas: Serena, no contenta con el 7º título de Wimbledon que acababa de levantar hacía tan sólo unas pocas horas, conquistó el dobles femenino junto a su hermana Venus tras batir en la final a Timea Babos y Yaroslava Shvedova por 6-3 6-4. Se trata del 14º título de Grand Slam que logran las hermanas Williams, lo impresionante es que a toda final de dobles que han llegado de Grand Slam la han ganado; es decir, balance de 14-0. Hacía 4 años que no ganaban un major juntas, desde Wimbledon precisamente; lugar donde han triunfado juntas 6 veces (2000, 2002, 2008, 2009, 2012 y 2016). Inolvidable Wimbledon para la familia Williams. 

Serena y Venus 

Kontinen y Watson, se alzaron con el título del dobles mixtos: Henri Kontinen y Heather Watson se llevaron el trofeo del dobles mixtos en Wimbledon 2016 tras vencer en la final a Robert Farah y Ana-Lena Groenefeld por 7-6(5) 6-4


Kontinen y Watson

Andy Murray, campeón: El tenista escocés acabó con una sequía de tres años sin cosechar un Grand Slam tras derrotar en la final de Wimbledon 2016 al canadiense Milos Raonic por 6-4 7-6 7-6 en algo más de dos horas y media de partido. Supuso su tercer Grand Slam (Us Open 2012, Wimbledon 2013 y Wimbledon 2016). Murray restó impecablemente ante un Raonic que notó la inexperiencia de no haber jugado previamente un final de un 'grande', y que tuvo enfrente a Murray; que ha jugado 11 finales de Grand Slam. ''Han sido las dos mejores semanas de mi carrera. Estoy mucho más feliz esta vez'', dijo Murray. Para leer más sobre la victoria de Murray sobre Raonic: clicke aquí


Murray




No hay comentarios:

Publicar un comentario